Una oportunidad que no se vuelve a presentar.
Teniendo en cuenta que las ventanas de oportunidad suceden especialmente en los primeros años de vida, es importante aprovechar las conexiones neuronales que se presentan en este periodo y que no regresan a lo largo de la vida adulta. El acompañamiento y estímulo para el cerebro de los más pequeños es impostergable para potenciar todas sus competencias y talentos.
En etapas tempranas, la escolarización es el principal factor para propiciar las conexiones neuronales, no sólo para aprender los colores, figuras o el abecedario. La correcta escolarización temprana con el acompañamiento de profesionales garantiza en los niños el desarrollo del pensamiento crítico, la solución de problemas, el fortalecimiento de sus habilidades motrices y desarrollen la creatividad.
Aprovechar adecuadamente la ventana de oportunidad en los niños garantiza su futuro y asegura un desempeño con mayores probabilidades de éxito en cualquier área del saber. Un niño que no tenga una excelente formación pedagógica a los 4 años, está 18 meses atrasado con niños de su misma edad. Los adultos pueden seguir aprendiendo nuevas habilidades sin duda alguna, pero aprenden utilizando conexiones que ya tienen establecidas; aquello que no se haya constituido en los primeros años de vida, ya no se va a constituir.
Cuatro recomendaciones para que aproveches la ventana de tus hijos
Mónica Ramírez Peñuela, rectora de New Cambridge School en Bucaramanga y especialista en educación, recomienda cuatro frentes de acción para aprovechar la ventana de oportunidad en los niños y potenciar las conexiones neuronales en la primera etapa de vida:
- Acompañar el bienestar físico y emocional de los niños. No basta con estimular el desarrollo cognitivo, si logramos que los niños estén felices y con buen desarrollo físico, las oportunidades serán innumerables.
- Metodologías activas para los más pequeños. Es recomendable estimular el desarrollo neuronal a través del juego, la literatura, el arte y la exploración. New Cambridge aplica el pensamiento visible de la Universidad de Harvard y el aprendizaje basado en proyectos PBL.
- Desafíos cognitivos Son experiencias que permiten a los niños y niñas potenciar aún más las conexiones neuronales en su ventana de oportunidad. Es importante generar estrategias para motivarlos a aprender más y mejor cada día.
- Acompañamiento a padres , adultos, familias y cuidadores. El trabajo en equipo entre familia y profesionales de la educación es clave hoy más que nunca, para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños.